El día jueves 26 de agosto y 2 de septiembre a las 19:30 horas, se desarrollará el ciclo denominado; Coloquio Filosofía, Música y Sociedad «Sinfónico», con la presencia de la pianista Cristina Rodríguez y el contrabajista José Miguel Reyes, junto a Alex Ibarra Peña.

El ciclo de Coloquios de Filosofía, Música y Sociedad «Sinfónico» se realiza en homenaje a los 39 años de nuestra casa de estudios salesiana. En esa oportunidad la destacada pianistas radicadas en Reino Unido junto a Alex Ibarra Peña conversaran sobre sus proyectos y la forma en que ha manejado su carrera en forma independiente, au participación en festivales, entre los que se destacan Piano Mercosur (Argentina, 2013 y 2018), «Verão Classico» ( Lisboa, 2016) y «Semaine Internationale de piano» (Suiza, 2014 y 2018). Junto con conversar sobre los alcances filosóficos de la música y su visión del artista en la sociedad.

Cabe recordar que Cristina Rodríguez, fue Directora Musical Interina y profesora de piano del Joseph Smith Music Centre, en Yangón, Myanmar; enseñando en este centro a estudiantes de distintos países de Asia. Y durante el 2019 grabó su primer álbum,llamado «Pianismo Latinoamericano», dedicado a compositores sudamericanos y fundó en Chile la ONG «Sur Sonoro», la cual preside, con el objetivo de realizar actividades musicales en Chile, tales como el Festival Internacional de Piano «Paisajes Clásico-Latinoamericanos».

En la sesión del 2 de septiembre el invitado será el contrabajista José Miguel Reyes, actualmente solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, destacado docente de universidades nacionales e instructor de las diferentes filas de contrabajos en orquestas OSEM, OSNJ y OSIM en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; y como ex músico Contrabajista solista en la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago e integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Su aporte a la música lo ha llevado a ser invitado a la Cátedra de Contrabajo del Profesor Jaime Ramírez en la ciudad de Bogotá (Colombia); y al Encuentro Internacional de Contrabajos en Argentina. Realizando conciertos como solista en el Encuentro de Contrabajo Internacional de Alemania; con la Orquesta de la Escuela Moderna de Música; en el estreno en Chile de ¨Gran Dúo Concertante para Violín y Contrabajo¨, de Giovanni Bottesini y dirigida por Luis José Recart; y en el Teatro Universidad de Chile con la agrupación “Cámara Seis”.

Alex Ibarra docente de nuestra casa de estudios, nos comentó; “Conversar en relación a la filosofía, música y sociedad, nos permite abordar momentos de sensibilidad y entendimiento, abordando, también, el sentido de lo bello, y al mismo tiempo reconocer que el artista pertenece a mundos situados que va más allá de lo puramente estético y se reconoce, o le ayudamos –mediante la conversación- a reconocer aquello que debe ser valorado y que se desprende de la disciplina que realiza, la música, como un componente que influye en el mundo intelectual y político de su época”.

El presente ciclo se enmarca en los 39 años de la UCSH y fue organizado por el instituto de Filosofía Juvenal Dho, Fundación Cultural Casa de los Diez Alfredo García Burr, con la colaboración de la Escuela de Trabajo Social -UCSH, los Programas: La cultura Viva ¡Viva la cultura!, Estudiantes con las culturas, ambos de la dirección de vinculación con el medio y la Fundación Centro Cultural Lo Prado.