CONCIERTOS ON LINE, una alianza cultural con grandes músicos desde la UCSH

El día 2 y 4 de junio con la participación de los músicos Uruguayos; Ismael Collazo y Javier Ventoso, se dio inició al ciclo Conciertos desde Uruguay, con el apoyo de Centro Cultural Lo Prado, Junta de Vecinos Blas Cañas, junta de vecinos El Progreso y La Universidad Salesiana de Bolivia y la Universidad Don Bosco de El Salvador.

En el marco de los programas: Conciertos UCSH y Vecinos en Acción de la Dirección de Vinculación con el Medio, en conjunto con las escuelas de: Trabajo Social, Pedagogía en Filosofía, pedagogía en Castellano, Psicología. Sociología y el apoyo del Centro Cultural fundación Lo Prado, junta de vecinos Blas Cañas, y junta de vecinos El Progreso se realizaron las 2 sesiones de Conciertos desde Uruguay que contó con inicio de actividades online conjuntas con las Universidades Salesianas de Bolivia y El Salvador.

Los conciertos por Instagram Live se desarrollaron el martes 2 y jueves 4 de junio a las 20 horas Chile-Bolivia, 21 horas Uruguay-Brasil y 18 horas El Salvador. La participación de ambos músicos: Ismael Collazo y Javier Ventoso, fueron los pioneros que permitieron comenzar con los acercamientos latinoamericanos online. Para la última semana de junio está programado Conciertos desde Brasil, también en la modalidad Instagram live en directo desde Brasil, el día 23 de junio estará brindando su concierto Flavia Bittencourt y el día jueves 25 Anastacia Lia, ambas compositoras brasileñas que nos deleitaran con su trabajo musical desde sus propias casas en estos tiempos de pandemia.

Por su parte Norma, directora de cultura de la Universidad Don Bosco de El Salvador, nos comentó vía correo electrónico: “Para los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Don Bosco, de El Salvador, este proceso de intercambio cultural con otras Instituciones Salesianas de Educación Superior latinoamericanas representa una magnífica oportunidad de trabajo bajo el espíritu de familia; lo cual, permite fortalecer los lazos de cooperación e integración. Además, enriquece los procesos formativos de nuestros destinatarios, quienes se verán expuestos al intercambio de la riqueza cultural y la expresión artística de otras naciones, representando una valiosa oportunidad para el desarrollo de las competencias interculturales fundamentales en las personas hoy en día.

ISMAEL COLLAZO

JAVIER VENTOSO

Por otro lado, fieles al carisma y experiencia de nuestro padre fundador Don Bosco, esta iniciativa, refuerza una característica fundamental de los proyectos educativos salesianos, que es incluir privilegiadamente a las artes en la experiencia formativa, pues representan un elemento clave en el desarrollo de las personas, haciéndoles partícipes de procesos formativos integrales. Con ello, damos cumplimiento a uno de los derechos universales de las personas: tener acceso a la educación, el arte y la cultura.”.

Marvel Iriarte Villanueva, Responsable de Difusión Cultural, de la Universidad Salesiana de Bolivia nos envió por WahstApp lo siguiente: “La Unidad de Difusión Cultural de la Universidad Salesiana de Bolivia, fue creada el año 2018, con el objetivo de coadyuvar en la formación académica de excelencia, investigación, interacción social y difusión cultural, reconocida por la formación integral de profesionales competentes, emprendedores y comprometidos a con el bienestar colectivo.

Nuestro objetivo fundamental es promover en la sociedad boliviana la difusión cultural en correspondencia con la inspiración cristiana y el carisma salesiano, para convertir a la USB en un centro de referencia académica, cultural y espiritual. Es por ello que desarrollamos e implementamos diversos programas culturales que apoyan a los estudiantes y al público en general que se verá favorecido con esta alianza entre universidades salesianas”.

Nicole Castillo encargada de programas del área de gestión de las Culturas y el Patrimonio de la UCSH nos indicó: “Durante el mes de julio tendremos nuevamente grandes músicos chilenos y uruguayos que nos brindaran su trabajo desde Chillan (Nico Jake y Cristofer Wilki), Viena martes 14 de julio Los populáricos (Gabriela Dossow, Sebastián Sciaraffia, y Pablo Rojas) jueves 18 de julio ( Tiare Mancilla Bunster y Alex Pacheco Toledo) y desde La Riviera-Uruguay (Diego Imbernon y Sebastian Arballo), todos a través de Instagram a excepción de los conciertos desde Viena que serán a través de Facebook Live, todo esto gracias a la colaboración en Chile de Fundación Centro Cultural Lo Prado, Junta de Vecinos Blas Cañas y Junta de Vecinos El Progreso, además junto a las Universidades de Bolivia y El Salvador donde también se sumará la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador”

Prontamente todos los videos estarán disponibles a través de la web en http://www.culturaucsh.cl/ y en nuestro canal de Youtube Gestión de las Culturas y el Patrimonio UCSH