tripantu intro

Fraternidad Ayllu-UCSH celebró el We Tripantü con la comunidad de Lanco

El 24 y 25 de Junio la Fraternidad Ayllu-UCSH estuvo presente en la celebración de año nuevo indígena en la comuna de Lanco y en la inauguración de Centro Comunitario.

El We tripantu es la celebración del año nuevo Mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. La tradición establece que los kimche o sabios observaban el ciclo natural de cambio regido por la luna y su trece apariciones que dan origen a un año, el inicio del nuevo ciclo afecta los brotes de vegetales y de los seres vivos, por ello se inicia el ciclo en que se limpia el territorio con el agua y la energía que trae el invierno.

Las familias y los invitados que acuden a la Ruca anfitriona lo hacen con su yewün (aportes en alimentos y presentes). Durante casi toda la noche se conversan y narran hechos significativos de las vivencias locales y nacionales de la nación mapuche, se relatan epew (cuentos), nütram (relatos), y se juega contando konew (adivinanzas), en torno al fogón, hay danzas y se preparan las comidas, entre ellas; catuto, mote, papas, muday para uno, dos o tres días de celebración.

tripantu articulo

Ver galería de imágenes

Rayen Alcapan, una de las encargadas de la Fraternidad Ayllu-UCSH señaló sobre la actividad: «Para nosotros como fraternidad es siempre muy importante participar en las comunidades, lo hacemos en Valparaíso con el carnaval de San Pedro; en la entrada folclórica de la Virgen de Copacabana junto a los residentes bolivianos en Santiago, o en el carnaval del Sol junto a la comparsa afroariqueña Arica Negro. Pero sin duda tiene un impacto mayor el poder compartir y vivenciar las distintas consmovisiones de las comunidades, eso nos nutre y nos da fuerza para realizar nuestro trabajo sociocultural-artísitco, reforzando de esta forma nuestro camino paralelo al “neofolclor” destacando que basamos nuestro trabajo y estudio práctico de las culturas en investigaciones dentro las comunidades».

Hans Schuster Coordinador del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio: «Nuestra Universidad Salesiana desde hace tres años viene desarrollando un Programa de Elencos, en donde la Fraternidad Ayllu-UCSH nos vincula directamente con diversas manifestaciones culturales que retroalimentan nuestra mirada como institución multicultural, de la cual estamos orgullosos de pertenecer».

Ver publicación en portal UCSH