filo musica intro

III Coloquio de Filosofía y Música organizado por la UCSH

III Coloquio de Filosofía y Música realizado en Café literario Parque Balmaceda, Providencia 410. Con el apoyo de la Fundación Jorge Millas, facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCSH y la Dirección de Vinculación con el Medio UCSH.

El 21 de Marzo se realizó el Coloquio con la presencia de Natalia Contesse y Eduardo Peralta, bajo la atenta acción moderadora y reflexiva de Alex Ibarra. Durante la conversación ambos autores dieron cuenta de sus reflexiones ante la construcción de canciones propias, incluyendo letras y melodias cercanas a la tradición del folk-acustico que deja ver temáticas sociales, políticas y filosoficas.

El trabajo emprendido por Natalia Contesse a partir del aprendizaje del folclor la ha convertido en una de las grandes representantes de la canción chilena actual. Después de sondear en raíces musicales latinoamericanas y del mundo y de formar parte de diversos grupos, su trabajo como solista ha dado sus frutos en los discos Puñado de tierra (2011) y Corra la voz (2013), con influencias de la cueca, la tonada y de las décimas tradicionales. Desde nel 2009 dirige en la comuna de La Reina, la Escuela Creativa de Artes, Folclor y Oficios.

Eduardo Peralta en su calidad de compositor, cantante y avezado guitarrista, inicia afines de la década de los setenta su participación en el movimiento del Canto Nuevo, su trabajo como payador y las numerosas adaptaciones para canciones del compositor francés Georges Brassens, le permiten mantener su vigencia por más de cuatro décadas con cuatro discos de su autoría.

iii coloquio art

Ver galería de imágenes

Alex Ibarra, como es ya su costumbre logra articular las reflexiones en torno a cuestiones que abordan las temáticas de la existencia, los diversos lenguajes entrelazados desde la reflexión al sonido que palpita y especialmente a las preocupaciones en torno a la creación musical y el medio ambiente social que dan cuenta del trabajo al tiempo de componer.

Los coloquios de Filosofía y Música, que se pueden visitar en la página web de http://cultura.ucsh.cl , se realizaran gracias al apoyo de la Fundación Jorge Millas, la Escuela de Filosofía, la Dirección de Formación Identitaria, y la Dirección de Vinculación con el Medio a través del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio.

Ver nota en portal UCSH