ministro intro

Ministro de Cultura anunció programación internacional en la UCSH por la celebración del centenario de Violeta Parra

Ambos anunciaron la programación internacional en la UCSH junto a los músicos que participarán de las ferias musicales en Europa y Norte América.

Este mediodía en Carmen 340 de nuestra Universidad, el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone junto al Director de Promoción de Exportaciones (ProChile), Alejandro Buvinic, encabezaron la despedida de la delegación de músicos chilenos que viajarán a ferias internacionales en el marco de la celebración del centenario de Violeta Parra.

Violeta también será el estandarte de las delegaciones de músicos chilenos que con el apoyo del CNCA y Prochile asistirán a las tres ferias musicales más relevantes a nivel mundial: FIMPRO en Guadalajara; Primavera Pro en Barcelona y MIDEM en Cannes.

Esto fue anunciado este lunes 22 de mayo en el punto de prensa realizado en Carmen 340 de la UCSH, lugar donde el ministro también fue consultado por el proceso de vinculación con su entorno -en el ámbito cultural- que ha desarrollado la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de distintos procesos, algunas de ellas son el funcionamiento, por ejemplo, de las Escuelas de Rock, y el trabajo con pueblos originarios. Desde esa mirada, consultado sobre ¿cuál es el desarrollo cultural que una casa de estudios hoy debe proponer en la vinculación con la sociedad? respondió:

«Sin duda las universidades, tanto las públicas como las tradicionales, o universidades que tienen una vocación pública, la relación que tienen, no solamente con la vinculación de sus estudiantes con el medio, sino también la vinculación institucional de extensión cultural que tienen es fundamental para el acervo cultural del país. El aporte que han hecho las universidades, tanto las públicas como privadas, en el ámbito de la cultura en los últimos 27 años, ha sido fundamental para crear un tejido social, cultural y patrimonial muy fuerte en ciertas acciones. Como señalas, en el caso particular de esta universidad, que desde el año 2014 trabaja con las Escuelas de Rock y música popular, también han estado vinculando y trabajando fuertemente a nivel de fondos para desarrollar algunos programas específicos; con el departamento de Pueblos Originarios ha sido clave contar con universidades que poseen académicos e investigadores que trabajan al alero de estas, que son una gran contribución para el debate público que se está dando hoy. Así que esperamos que esto sin duda se mantenga, se proyecte y puedan ser unos colaboradores muy fuertes, incluso en la futura institucionalidad cultural que va a hacer el Ministerio de las Culturas», aseguró el ministro.

ministro art

Ver galería de imágenes

Previamente, Clara Parra sostuvo una amena conversación con estudiantes de las escuelas de rock de la UCSH en las mismas instalaciones desde las 10:30 horas.

En cuanto a la programación de los festivales internacionales se informó que Soledad Pastorutti, Beto Cuevas, Gepe, Kevin Johanssen, Sandra Mihanovic, Camila Moreno, Roberto Márquez, Loli Molina y Javiera Parra son algunos de los músicos que formarán parte del concierto Violeta Sinfónico, que se realizará el próximo 19 de julio en el teatro Colón de Buenos Aires, donde compartirán escena con la Orquesta Filarmónica de la capital trasandina (OFBA).

Más información aquí en el sitio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

Ver publicación en portal UCSH