ma intro

Música Antigua de la UCSH en la Parroquia Santuario María Auxiliadora

Con la Presencia del Elenco Música Antigua de la UCSH la PARROQUIA SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA, cumplió 130 años.

El templo que este martes 21 de mayo celebró sus 130 años de existencia, se llamó originalmente “Gratitud Nacional al Sagrado Corazón de Jesús”, en agradecimiento a Dios por la paz obtenida tras la Guerra del Pacífico, y fue inaugurado por Monseñor Ramón Ángel Jara el 21 de mayo de 1883. Antes, en 1880, monseñor Jara había fundado allí un asilo para los niños que quedaron huérfanos producto de ese conflicto bélico. El templo también consideró un espacio para que reposaran los cuerpos de los héroes de la Guerra del Pacífico. También estuvieron allí los corazones de los héroes de la Concepción, que ahora reposan en la Catedral Metropolitana.

Durante la Guerra Civil de 1891, ambos bandos en pugna se tomaron sucesivamente el templo para el uso de sus respectivas tropas durante ocho meses, lo que dejó el lugar inservible para sus propósitos originales. En noviembre de ese año la Congregación Salesiana se hace cargo de templo, del asilo y de una escuela industrial adyacente, que con el tiempo dio origen al actual Colegio Salesianos Alameda.

La construcción del templo, a cargo del arquitecto alemán Francisco Stolf, comenzó en 1857 y su inauguración tuvo lugar 26 años más tarde. Numerosos artistas participaron en la decoración del templo, que recibió el nombre de Gratitud Nacional, pero desde abril de 1954 toma el nombre de Parroquia – Santuario María Auxiliadora y desde 1968 queda de manera definitiva con este nombre. Esta iglesia de estilo neogótico, en la que destaca su fachada con doble pórtico ojival, de una altura mayor a lo común. El templo tiene una planta tradicional de cruz latina, con un crucero que interrumpe el ritmo de la arquería interior. Los mejores artistas de la época participaron en su ornamentación, entre ellos José Miguel Blanco, el primer escultor chileno que el Gobierno de Chile envió a París.

ma maux art

Ver galería de imágenes

Este templo fue sede de dos hechos históricos de gran relevancia: allí se velaron los restos del asesinado ministro Diego Portales Palazuelos; también fue allí donde la ciudadanía, ante un arco de triunfo, recibió al victorioso general Manuel Bulnes después de su triunfo en la batalla de Yungay en 1839, durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

El 18 de septiembre de 1973, siete días después del golpe de Estado se realizó el tradicional Te Deum en esta basílica de los Padres Salesianos. Asistiendo además de los miembros de la Junta Militar, los expresidentes de la República Gabriel González Videla (ex-Radical), Jorge Alessandri Rodríguez (Independiente pro Nacional) y Eduardo Frei Montalva (Demócrata Cristiano).Debido a esto, este templo es asociado erróneamente a un contexto político determinado y por ello ha sufrido una serie de atentados.
A sus 130 años, vecinas y vecinos del sector, junto a la comunidad Salesiana del Padre Bernardo García s.d.b, en el día de María Auxiliadora, conmemoraron su nuevo aniversario con la presencia del Conjunto de Música Antigua UCSH, dirigido por el profesor Patricio Medina.