cierre congreso intro

Representantes de pueblos indígenas de América Latina participaron del I Congreso de Arte y Cultura Indígena Urbano

El encuentro multicultural se desarrolló en la UC Silva Henríquez y contó con la presencia de más de treinta representantes de pueblos indígenas de Chile y de América Latina.

Durante los días 6,7 y 8 de agosto, la ciudad de Santiago, albergó el Primer Congreso de Arte y Cultura Indígena Urbano. La cita, pionera en su tipo, se desarrolló en las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez y del Colegio Confederación Suiza y contó con el patrocinio del Consejo Metropolitano de Cultura.

Este encuentro de carácter identitario reunió a una treintena de representantes de pueblos indígenas de Chile y de América Latina y se realizó con la finalidad de inculcar el respeto a las culturas indígenas, lograr su entendimiento y enseñar a las personas a valorar las manifestaciones artísticas y espirituales de los pueblos originarios.

congreso arte in 00007La organización de este evento estuvo a cargo de diversos organismos que trabajan en temas culturales, entre los que figuran: la Corporación del Pueblo Selk’nam en Chile por el rescate, valoración e identidad cultural y la Corporación Cultural Williche por la identidad de los pueblos y la paz. En tanto, por parte de la UC Silva Henríquez, involucró al Área de Inclusión y Derechos Humanos y a la de Gestión de las Culturas y Patrimonio, ambas pertenecientes a la Dirección de Vinculación con el Medio de la universidad, la cual junto a la Dirección de Formación Identitaria, fue parte de los auspiciadores del congreso.

congreso arte in 00025Sobre esta relevante actividad, Juan Henríquez Peñailillo, director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios salesiana, señaló que «el presente congreso pone de manifiesto la riqueza de la diversidad cultural. Además, en el diálogo formal e informal de este encuentro vivo entre las culturas y pueblos, destacamos que se haya dado en un espacio urbano y universitario, siendo ambos una señal de reconocimiento y valorización, prueba de que se abrieron fronteras y territorios».

Por su parte, Hans Schuster, coordinador del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la universidad, expresó al cierre de encuentro que «estamos muy contentos de haber logrado realizar este congreso con el apoyo de ambas corporaciones. Nuestra universidad aprovechó la oportunidad de desarrollar un nuevo programa cultural que involucró la participación de las escuelas de Pedagogía en Audiovisual, Grabado en HD, lo que nos permite generar momentos para apreciar el patrimonio vivo».

Una gran reunión cultural

congreso arte in 00026El Primer Congreso de Arte y Cultura Indígena Urbano que se realizó en Santiago, se hizo con el objetivo de reunir a representantes de los distintos Pueblos Originarios Latinos conocedores de su cultura presentes en las grandes urbes (requisito no excluyente). Cabe señalar, que se consideró a todos los pueblos existentes que tienen representantes y no sólo a los que la Ley indígena reconoce como tales.

De igual forma, se convocó a personas que no siendo indígenas, tienen una gran admiración por los pueblos ancestrales y que, con respeto y sin tergiversar la cultura original, trabajan en su mantención y manifestación. La actividad constó de jornadas de arte indígena en general, las cuales se manifestaron a través de literatura, música, cosmovisión y de mesas de trabajos que abordaron temas de transcendencia cultural indígena.

Recursos