Talleres online de la Fundación Cultural Lo Prado en colaboración con la UCSH

En el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, se presentan de forma gratuita a la comunidad los talleres online (Arpillera, Cómics e Ilustración, Lengua de Señas)

En el marco de los programas: Estudiantes con las Culturas y Vecinos en Acción de la Dirección de Vinculación con el Medio, en conjunto con Fundación Centro Cultural Lo Prado que desarrollaron los talleres, podemos compartir en forma gratuita esta iniciativa que fortalece la alianza entre ambas instituciones.

El ciclo de talleres Online contempla la muestra de inicialmente cuatro sesiones a las cuales se les irán agregando nuevas de acuerdo a las necesidades de cada taller en desarrollo.

Taller de Arpillera

En estas cuatro clases se enseñará el colorido mundo de las arpilleras, telas bordadas en las que se cuentan historias, en este caso, reflexiones sobre la contingencia de la crisis sanitaria. Se invita a crear usando materiales que podemos encontrar en casa. A cargo de la educadora de párvulos y profesora de Educación Diferencial, Paula Rodríguez.

Taller de Cómics e Ilustración

En las primeras cuatro sesiones de este taller, se mostrarán los distintos formatos del fanzine, para que niños/as y jóvenes puedan crear sus historias desde casa con papel, lápices y creatividad. Luego se profundizará en distintos estilos y técnicas de dibujo. A cargo de la diseñadora gráfica e ilustradora, Gisy Zambrano.

Taller de Lengua de Señas

En este taller se aprenderá una forma más inclusiva de comunicación con la comunidad sorda, comenzando con contenidos básicos como el alfabeto, saludos, formular preguntas, vocabulario general alineado al contexto actual de Chile, números, verbos, pronombres y más palabras para poder formar una oración, para luego aprender a cantar una canción. A cargo del profesor de Lengua de Señas, Juan Pablo Ibarra.

Por su parte la Directora Ejecutiva, Claudia Abarzúa, quien explica que “hemos podido complementarnos en el trabajo que cada una de las instituciones desarrolla. En tiempos difíciles eso es muy importante, ya que estamos aunando esfuerzos y recursos en beneficio de nuestros públicos. Estamos súper agradecidos por la generosidad que ha tenido la Universidad y estamos muy felices de que ellos estén programando nuestros talleres, así cada uno se nutre de la experiencia del otro; ellos aportando desde la programación artística y nosotros desde la formación en lenguajes artísticos, artesanales y culturales”.

Los talleres están disponibles en la página de cultura de nuestra casa de estudios http://www.culturaucsh.cl/, En proceso de desarrollo se encuentran los talles de; Taller de Danza y Movimiento para Adultos/as Mayores, Taller de Canto y Taller de Bordado.

Taller de Danza y Movimiento para Adultos/as Mayores: Basado en equilibrio físico y emocional en el marco de la actual crisis sanitaria, una novedosa experiencia para que adultos/as mayores puedan sentirse en calma con ejercicios de respiración y danza libre al ritmo de cada persona. A cargo del bailarín Andrés Gutiérrez.

Taller de Canto: Este taller introduce a la comunidad en el canto a nivel principiante, pensado para quienes no tengan conocimientos y quieran aprender lo básico, una introducción a la técnica del canto, respiración y afinación para todo público. A cargo de la soprano Giovanna Sportelli.

Taller de Bordado: El objetivo de estas cuatro clases es aprender puntos bases para aplicar en telas mediante diseños personalizados, utilizando materiales que se pueden conseguir en casa, incluyendo un bastidor que se podrá fabricar con elementos domésticos. A cargo de la educadora de párvulos y profesora de Educación Diferencial, Paula Rodríguez.

Prontamente todos los talles estarán disponibles en forma gratuita para todas las comunidades a través de la web, gracias al esfuerzo de la fundación centro Cultural Lo Prado.

Visita la nota de prensa de la Fundación Cultural Lo Prado