aukin intro

Ensamble Aukiñn: “Repertorio Nacional Americano”, en la Temporada 2019

Los músicos ; Paquita Rivera, Jane Guerra, José Miguel Reyes y el investigador Alex Ibarra Peña dieron muestra del trabajo de músicos nacionales.

Ensamble Aukiñn: Repertorio Nacional Americano, fueron los encargados de desarrollar la presentación del segundo momento musical de la Temporada de Conciertos 2019, el cual dio cuenta de las obras de Enrique Soro: «Mama, papá, mamá»,»Chiquitita regalona»,»Perdón»,»Yo te quiero mamacita»,»Mi muñequita», a compañadas con textos de Alex Ibarra, la lectura poética y referencial, permitieron contextualizar las obras adaptadas para violín, contrabajo de Próspero Bisquertt: «La niñita regalona»,»Visita muy amable»,»Invitación a pasear» de Carlos Isamitt: «Canción» y «Pichi purrun».

aukin 01Alex Ibarra, detro sus intervenciones, estableció: “Compositores como Enrique Soro, Próspero Bisquertt y Carlos Isamitt, junto a otros como P. H. Allende, Alfonso Leng, Carlos Lavín, Javier Rengifo, Cristina Soro, María Luisa Sepúlveda, Alberto García Guerrero, Acario Cotapos, entre otros, han sido clasificados como músicos de la primera generación y son considerados como iniciadores de la música nacional, sólo entre los tres primeros que hemos nombrado, se pueden reunir por lo menos 240 composiciones catalogadas. Sin embargo, muy pocas de sus obras han sido tocadas frente al público”.

Los arreglos de Paquita Rivera (Voz y piano), junto a la excelente interpretación de Jane Guerra (violin), José Miguel Reyes (Contrabajo) permitiron el desarrollo de un concierto cálido y didáctico, que reconoció la perspectiva histórica en el desarrollo de la música chilena, permitiendo a su vez, examinar los canones estéticos de la tradición occidental y las búsquedas descolonizadoras con secuencias tonales y atonales, en especial el gran arreglo realizado a la obra de Carlos Isamitt: «Pichi purrun».

aukin 03Como muy bien. Alex Ibarra, nos recordara durante el concierto; “En las primeras décadas del siglo XX, agrupaciones como el Trío Penha, el Trío Guarda y el Cuarteto Mutschler, más el Cuarteto Schram en Valparaíso, se esforzaban en la difusión de las obras de compositores chilenos”, el ensamble Aukiñn: Repertorio Nacional Americano, viene a retomar esa tarea de mostrar actualizadamente composiciones del siglo anterior. Y al finalizar, nos sorpredió gratamente con los arreglos de «Luchin» de Victor Jara y «La jardinera» de Violeta Parra.
Nicole Castillo, encargada de programas del área de gestión de las culturas y patrimonio nos dijo: “Cabe hacer notar que la interacción del público enriqueció el concierto con aportes y reflexiones, permitiendo una mayor e inolvidable experiencia musical”.

Las temporadas de conciertos UCSH, son organizadas por el Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez, en colaboración con la Escuela de Educación Artística, y la temporada 2019 estará disponible en su versión HD en la página de cultura de nuestra casa de estudios salesiana a mediados de noviembre.

aukin 04